La segunda edición del “Ideathon de Problemáticas Juveniles Actuales” impulsado por el vicegobernador Miguel Acevedo y el legislador Agustín Romano Norri planteó a la política la necesidad y urgencia de atender la salud mental de las nuevas generaciones de tucumanos.

Esta iniciativa, que comenzó a materializarse el 4 de octubre pasado, tiene como propósito escuchar a estudiantes de escuelas secundarias y brindarles una voz ante sus representantes con el fin de desarrollar soluciones innovadoras en conjunto.

Durante los últimos dos meses, las autoridades involucradas en el proyecto trabajaron en colaboración con diversas instituciones educativas para explicar el reglamento e instarlas a elaborar una propuesta. “Creemos que es importante que los jóvenes sean protagonistas en la política”, expresó el legislador Romano Norri en un intercambio de mensajes con LA GACETA.

El parlamentario comentó: “uno de los aportes más valiosos del Ideathon es la generación de una comunidad de actores múltiples implicados no sólo en la problemática expuesta, sino también en la propuesta de solución”.

¿Qué les preocupa a los jóvenes?

La edición del año pasado se organizó bajo la consigna: “¿vos qué harías por la democracia?”. En 2023, los jóvenes participantes del Ideathon presentaron propuestas relacionadas con los lenguajes artísticos y el cuidado del medio ambiente.

“Estamos convencidos de que los adolescentes y jóvenes tienen un papel fundamental en la vida política y ciudadana. No solo deben ser considerados beneficiarios de las políticas de Estado, sino que también deben incidir en la creación de políticas públicas”, aseguró Romano Norri. De esta manera, según el legislador, los jóvenes podrán convertirse en actores que diseñen y lideren la agenda, siendo socios y partícipes de los cambios necesarios para construir sociedades con instituciones más sólidas e inclusivas.

En el Ideathon de este año, las preocupaciones que resonaron entre los estudiantes fueron diferentes y la salud mental se destacó como el tema principal. Los participantes mencionaron problemáticas como la ansiedad; la depresión; el suicidio; la falta de acceso a servicios de apoyo psicológico; la presión social, y la ausencia de espacios de participación donde puedan sentirse escuchados y contenidos emocionalmente.

¿Qué sigue ahora?

El siguiente paso para los participantes será la presentación de propuestas para abordar las inquietudes discutidas el 4 de octubre. Ello sucederá este miércoles 9 de octubre en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico. Cada grupo dispondrá de 7 minutos para presentar su propuesta y el jurado evaluará las presentaciones con una grilla de calificación. 

La propuesta ganadora recibirá un premio en reconocimiento al trabajo realizado, y todos los proyectos serán elevados a la Cámara o al Concejo Deliberante para su tratamiento en la comisión correspondiente.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!